VENENO-NO
La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural, ha desarrollado la operación ‘TIETAR’; una investigación para esclarecer el uso ilegal de veneno altamente tóxico en el Parque Regional Sierra de la Pila. El operativo se ha saldado con la instrucción de diligencias a cinco personas, investigadas como presuntas autoras de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y maltrato animal, por utilización de veneno en el medio natural y por tenencia de explosivos.
Por parte de la Guardia Civil participaron agentes de SEPRONA y del Servicio Cinológico de Madrid, al que pertenecen Tiétar y su guía; mientras que por parte de la Dirección General de la CARM participaron agentes medioambientales. La actuación permitió la obtención de diversas pruebas determinantes para la investigación, entre las que se encontraban el cadáver de un perro (supuestamente envenenado) y una importante cantidad de veneno encontrada por Tiétar en el coche de los investigados. La presencia del Director del Servicio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la UMU, permitió que la realización de una evaluación in situ del cadáver, en el lugar donde falleció.
El cadáver y el veneno fueron enviados al Centro de Recuperación de Fauna «El Valle», desde donde, tras practicar la necropsia reglada, se remitieron al Servicio de Toxicología con el fin de llevar a cabo la investigación toxicológica-forense pertinente.
El resultado de los análisis determinó, sin ningún género de dudas, que el veneno que mató al perro fue el mismo que se encontró en el coche de los investigados. En esta ocasión, los envenenadores emplearon como cebo tóxico una perdiz muerta, a la que se le impregnó por todo su cuerpo una gran cantidad del fitosanitario TEMIK (insecticida, acaricida cuyo principio activo es el ALDICARB). El aldicarb es un plaguicida del grupo de los carbamatos que se caracteriza, toxicológicamente, por ser un compuesto altamente letal. Desde el punto de vista de su comercialización en España, su situación es la de uso y tenencia prohibidas desde el año 2007.