Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria es un tema de creciente interés social ya que todos somos consumidores de alimentos y, por tanto, susceptibles de estar expuestos a un buen número de sustancias y elementos con potencialidad tóxica. Dichas sustancias y elementos pueden ser tóxicos incluso a niveles traza, pero en cualquier caso su ingreso en el organismo entrañará riesgo cuando se ingieran en dosis por encima de lo tolerable o admisible, en términos de prevención y salvaguarda de la salud.
La legislación europea y, por tanto, la nacional es muy abundante en cuanto a normativas de fijación de límites máximos de residuos (Base de datos de plaguicidas y sus LMRs en Europa), sobre todo de plaguicidas, medicamentos de uso veterinario, metales pesados y algunos contaminantes ambientales o compuesto de origen industrial. Todos estos compuestos pueden llegar al ser humano por diversas vías, sin embargo, los alimentos de origen animal, por razón de fenómenos como la bioconcentración, bioacumulación y/o biomagnificación (términos todos ellos con un importante poso ecológico o medioambiental), vehiculan hasta los consumidores un importante número de sustancias químicas. Entre ellas, son de especial interés aquellas que consideramos como altamente tóxicas, persistentes y acumulables; las cuales, en muchos casos, se comportan como alteradoras de sistemas hormonales, inmunitarios, nerviosos, etc.
Nuestro laboratorio trabaja, desde sus inicios, con este tipo de sustancias y elementos en los que la cadena alimentaria juega un papel decisivo para la seguridad y salud de las personas. Además de especialistas en toxicología y análisis químicos, contamos en nuestro servicio con profesionales en materia de seguridad alimentaria, sanidad animal y zoonosis, cuyos conocimientos permiten a nuestro laboratorio ofrecer un servicio de calidad integral.